21 diciembre, 2009

Torresol Energy y SENER participan en WFES 2010


Ambas empresas contarán, un año más, con una destacada participación en este evento, auspiciado por Masdar, y mostrarán la evolución de los proyectos solares en curso, entre ellos Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, cuya construcción avanza a buen ritmo. En este sentido, cabe destacar que en noviembre de 2009 Gemasolar obtuvo un nuevo respaldo financiero, en esta ocasión del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que le concedió un préstamo de 80 millones de euros. En la presente edición de WFES 2010 estará presente como invitado el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón.

SENER y Torresol Energy Investment, S.A., propiedad en un 60% del Grupo de Ingeniería español SENER y en un 40% de la empresa Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company ADFEC, compañía para el desarrollo de energías renovables lanzada por la empresa de inversiones propiedad del Emirato de Abu Dhabi, MUBADALA Development Company), acuden a WFES 2010 con un stand conjunto de 50m2. En él ofrecerán información de la tecnología líder de SENER en energía solar por concentración (CSP) y de las plantas promovidas por Torresol Energy, que cuentan con ingeniería de SENER. Entre ellas destaca Gemasolar, proyecto estrella de Torresol Energy, ubicado en Sevilla y que, una vez construido, en 2011, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gemasolar, cuya tecnología estará representada en WFES por una enorme torre central dentro del stand de SENER y Torresol Energy, supone el primer proyecto a escala comercial que se construye en el mundo con tecnología de torre central con sales fundidas. Esta novedosa tecnología tiene un gran potencial de desarrollo en el futuro y así lo han reconocido diferentes entidades bancarias como Banesto, el Banco Popular y el ICO, a las que recientemente se ha sumado el BEI con un préstamo de 80 millones de euros. Por su parte, también avanzan a buen ritmo las plantas Valle 1 y Valle 2, con tecnología de colectores cilindroparabólicos, situadas en Cádiz.

Torresol Energy tiene por objetivo convertirse en líder mundial en el sector CSP y la misión de promover el desarrollo y explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: zona sur de Europa, incluida España, el norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU, donde Torresol Energy promoverá plantas con sistema de torre con receptor central y plantas de colectores cilindro parabólicos. A la par, cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías, con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy.

Por su parte, en el sector de la energía solar por concentración, SENER ha desarrollado importantes innovaciones, como el empleo de sales fundidas como fluido de transferencia de calor y como sistema de almacenamiento térmico o el diseño de colectores cilindro – parabólicos SENERtrough. SENER ha participado hasta la fecha en once proyectos CSP, entre ellos Andasol 1 y 2, lo que sitúa a la empresa de ingeniería entre los primeros puestos de este sector, tanto por tecnología como por número de plantas en curso.

SENER Y TORRESOL ENERGY EN WFES 2010
Stand 6205
ADNEC Exhibition Centre
18 al 21 de enero de 2010
Abu Dhabi


Comparte este post: