13 noviembre, 2013

Torresol Energy recibe el premio CSP Today en la categoría ‘Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad’


Torresol Energy, el grupo promotor de plantas de energía por concentración altamente eficientes, ha recibido el premio CSP Today en la categoría ‘Premio Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad’. Este reconocimiento vuelve a incidir en la solución innovadora de Torresol Energy para conseguir un almacenamiento en alta temperatura, que permite a sus plantas suministrar a la red en función de la demanda y con independencia de la radiación solar, lo que convierte una energía renovable como la energía solar en gestionable. De hecho, una de sus plantas, Gemasolar, es hoy en día la única en el mundo capaz de producir energía las 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar. Por ejemplo, en el verano de 2013 la planta ha logrado producciones continuadas durante 36 días consecutivos, algo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.

El jefe de la planta Gemasolar, Gonzalo Azcárraga, fue el encargado de recoger el premio y se lo quiso dedicar a todas las personas que forman el grupo Torresol Energy, pues destacó que “con su esfuerzo continuo y su buen hacer diario consiguen que nos sintamos cada vez más orgullosos de pertenecer a un proyecto pionero e ilusionante como es Torresol Energy, cuyas plantas se han convertido en un ejemplo de innovación y sostenibilidad en todo el mundo”.

No es la primera vez que estos galardones internacionales premian las soluciones de Torresol Energy: el grupo obtuvo en 2012 el premio CSP Today Sevilla en la categoría de ‘Mejor solución de gestionabilidad’, mientras que en 2011 se alzó con los premios US CSP Today (en la categoría de ‘Innovación solar térmica’) y con los premios europeos CSP Today Sevilla (en las categorías ‘Mejor tecnología comercializada’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz’). En 2009, el grupo recibió el premio CSP Today Sevilla en la categoría de ‘Innovación termosolar’

Los premios internacionales CSP Today han estado reconociendo desde 2009 el esfuerzo de las empresas termosolares en todo el mundo por hacer que la industria avance. Los ganadores de la presente edición han sido seleccionados por un jurado compuesto por figuras de renombre de la industria, entre ellos Luis Crespo (ESTELA), Avi Brenmiller (Brenmiller Energy), Eduardo Zarza (CIEMAT), Manuel Blanco (CSORP) y Manuel Silva (Universidad de Sevilla).

La entrega de premios tuvo lugar en una cena de gala en la noche del 12 de noviembre en Sevilla, en el marco de la cumbre CSP Today Sevilla, que tiene lugar entre los días 12 y 13 de noviembre en la capital hispalense y donde han participado con conferencias tanto Torresol Energy como SENER (que ostenta el 60% de la propiedad de Torresol Energy), dentro del evento CSP Today Ingeniería.En este sentido es de destacar que la tecnología más innovadora que emplean las plantas de Torresol Energy ha sido desarrollada por SENER, quien también ha sido responsable de liderar el contrato llave en mano o EPC y los trabajos de puesta en marcha de las plantas, así como de llevar a cabo la ingeniería básica y de detalle de los proyectos.


Comparte este post: