17 julio, 2013

Torresol Energy participa en CSP Today LATAM


Torresol Energy, la joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y Masdar, la compañía líder de energías del futuro de Abu Dabi, participará los días 17 y 18 de julio en CSP Today LATAM, la primera cumbre latinoamericana de Concentración Solar Termoeléctrica que tendrá lugar en Antofagasta (Chile).

Torresol Energy participará en este encuentro a través de la presencia del director de Desarrollo de Negocio, José Ignacio Ortega, en el coloquio ‘Casos de estudio de plantas en funcionamiento. Planta CSP de Torre’ y en la mesa redonda técnica sobre los requerimientos tecnológicos específicos del mercado chileno. Ortega explicará en ambas intervenciones la experiencia de Torresol Energy en Gemasolar (Sevilla, España), la primera planta del mundo con tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, y en Valle 1 y Valle 2 (Cádiz, España), dos plantas gemelas de captadores cilindroparabólicos.

Gemasolar es una referencia mundial en el sector de la energía solar térmica por ser la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda. Esta planta supone, por tanto, un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en las centrales termosolares, un objetivo clave de Torresol Energy para convertir esta energía limpia en una firme alternativa a las energías fósiles. Gemasolar, una planta de 19.9 MW de potencia, puede suministrar 110 GWh al año y abastecer a 27.500 hogares. Además, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

Por su parte, Valle 1 y Valle 2, de de 50 MWe cada una, son capaces de suministrar 160 GWh al año de energía limpia y segura a 40.000 hogares. Juntas, las dos plantas consiguen reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2. El sistema de almacenamiento en sales fundidas les permite seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado.


Comparte este post: