30 junio, 2011

Torresol Energy obtiene el premio US CSP Today en la categoría ‘Commercialized Technology Innovation of the year’


Torresol Energy, la joint venture entre Masdar, compañía de energías del futuro líder de Abu Dhabi, y el grupo tecnológico SENER, ha resultado ganadora de los premios US CSP Today en la categoría ‘Innovación tecnológica comercializable del año’. Por su parte, SENER también resultó ganador en estos premios dentro de la categoría ‘Ingeniería del año’.

Torresol Energy y SENER se han alzado con estos premios gracias a las innovaciones desarrolladas en Gemasolar, la primera planta de energía solar por concentración del mundo a escala comercial que aplica la tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y sistema de almacenamiento térmico situada en la localidad de Fuentes de Andalucía, Sevilla. Gemasolar, con 19,9 MW de potencia, precisamente iniciaba su operación comercial con éxito el paso mes de mayo.

Los ganadores se dieron a conocer ayer martes 28 de junio en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, con motivo de la celebración de la cena inaugural de la Cumbre CSP Today 2011 en la que Torresol Energy y SENER participan también hasta el día 30 de junio en varias ponencias.

Las encargadas de recoger los premios fueron Felicia Bellows, vicepresidenta de Desarrollo de Torresol Energy, de la oficina de San Francisco y Mercedes Sierra, CEO de SENER en San Francisco.

Felicia Bellows afirmó sentirse “muy orgullosa de recibir el premio a la innovación por el proyecto Gemasolar porque la entrada en operación de una planta de estas características ha supuesto un gran reto”.

Por su parte, Mercedes Sierra declaró: “este galardón representa el esfuerzo llevado a cabo por SENER en estos últimos años para ofrecer las mejores soluciones tecnológicas en todos los ámbitos en los que desarrolla su actividad”.

La innovadora tecnología de transferencia térmica en sales fundidas desarrollada en Gemasolar permite evitar las fluctuaciones en el suministro de energía a través de un sistema capaz de producir electricidad durante 15 horas sin radiación solar. Este sistema permite, por tanto, generar electricidad las 24 horas del día durante muchos meses del año, de noche o en momentos en los que la radiación diurna es muy débil.

SENER ha sido responsable del suministro de toda la tecnología, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta. La tecnología desarrollada por SENER en Gemasolar incluye soluciones punteras como el sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas y el receptor central de torre.


Comparte este post: