27 septiembre, 2012

Torresol Energy, nominada a los premios CSP Today Sevilla 2012


Torresol Energy, la joint venture entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y la compañía de energías del futuro líder de Abu Dabi Masdar, ha sido nominada a los premios CSP Today Sevilla en la categoría de ‘Solución de mejora de la capacidad de gestionabilidad 2012’.

Estos premios son un nuevo reconocimiento al esfuerzo que ha llevado a cabo Torresol Energy para conseguir que la energía termosolar sea más eficiente y competitiva. La compañía cuenta con tres plantas termosolares en funcionamiento en España: Gemasolar en Sevilla y Valle 1 y Valle 2 en Cádiz.

Gemasolar, ubicada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, es la primera planta comercial del mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Este sistema permite seguir produciendo energía a plena potencia durante 15 horas sin sol. La energía solar se convierte así en una fuente de energía gestionable capaz de suministrar a la red en función de la demanda y con independencia de que sea de noche o de que el tiempo esté nublado.

Por su parte, Valle 1 y Valle 2 son dos instalaciones gemelas de 50 MW y tecnología de captadores cilindroparabólicos que cuentan, al igual que Gemasolar, con un sistema de almacenamiento térmico que les permite producir durante 7.5 horas a plena potencia.

Torresol Energy es una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración en todo el mundo y las numerosas innovaciones de las tres plantas que opera la han hecho ser nominada de nuevo a los premios CSP Today.

Con anterioridad, Torresol Energy había sido merecedora de los premios CSP Today 2011 en las categorías de ‘Mejor tecnología comercializada en 2011’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz en 2011’ (‘Commercialized technology innovation 2011’, ‘Most effective project development 2011’). También en 2011 la planta Gemasolar recibió el premio CSP Today USA en la cateogría de ‘Innovación solar térmica 2011’ (Thermosolar Innovation 2011’).

En esta edición de los premios CSP Today Sevilla, los ganadores se darán a conocer el día 13 de noviembre en una ceremonia que se celebrará en el hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

SENER ha proporcionado todas las innovaciones tecnológicas y toda la ingeniería en Gemasolar y Valle 1 y Valle 2, además de liderar la construcción, puesta en marcha y entrada en operación comercial. SENER es líder mundial en este sector, tanto por el desarrollo de tecnología punta como por el número de proyectos en cartera, que alcanza ya las 25 plantas entre España, EE UU y la India lo que supone 1.500 MWe de potencia instalada.


Comparte este post: