19 enero, 2010

Torresol Energy, empresa participada por SENER y Masdar, consigue una financiación de 540 millones de euros para las plantas termosolares Valle 1 y Valle 2


Torresol Energy, empresa perteneciente en un 40% a Masdar, una filial perteneciente en su totalidad a Mubadala Development Company, y en un 60% a la empresa líder de ingeniería multidisciplinar SENER que cuenta con oficinas en Abu Dabi, ha conseguido una financiación de 540 millones de euros a 20 años de las entidades Banco Santander, La Caixa, BBVA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Caja Madrid, Banco Español de Crédito y Banco Popular Español, que actúan como “Mandated Lead Arrangers”, para la construcción de las plantas gemelas Valle 1 y Valle 2 (en Cádiz, Andalucía), cuya inversión total es de 700 millones de euros.

La construcción de estas dos centrales de energía solar por concentración (CSP), de 50 MW cada una, comenzó en marzo de 2009. Además, se trata de la primera vez que dos plantas termosolares gemelas se construyen de forma simultánea. Valle 1 y Valle 2 incorporan soluciones tecnológicas desarrolladas por la empresa de ingeniería SENER, incluido un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas que dotará a estas plantas ‘en el estado del arte’ de capacidad para generar electricidad durante un total de 7,5 horas en ausencia de insolación, tanto por la noche como en periodos de baja radiación solar. Esto permitirá garantizar el suministro continuo de electricidad, superando las intermitencias, uno de los puntos débiles de algunas tecnologías renovables.

Valle 1 y Valle 2 se suman a la planta termosolar Gemasolar (de 17 MW de potencia y una producción de 110 GWh por año), que consiguió financiación en noviembre 2008 y también en noviembre de 2009, cuando obtuvo un nuevo respaldo financiero del BEI, y cuya construcción avanza en Sevilla según el calendario previsto. Con estos tres proyectos termosolares, Torresol Energy ha comprometido una inversión total de 1.000 millones de euros a lo largo del pasado año.

En este sentido, el presidente de Torresol Energy, Enrique Sendagorta, declaraba: “Estamos muy orgullosos de que las plantas solares Valle 1 y Valle 2 hayan conseguido este importante respaldo financiero que nos va a permitir continuar, como estaba previsto, con nuestro plan estratégico. Con una producción combinada de 340 GWh por año, Valle 1 y Valle 2 podrán proveer de energía limpia y segura a más de 80.000 hogares y reducir en 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2, por lo que serán líderes en la producción de energía termosolar en Andalucía y se convertirán en una importante contribución al suministro energético de la región. Otra característica significativa de estas plantas es su capacidad para producir energía de noche y en momentos de baja insolación, lo que es obviamente una consideración importante para consumidores que precisan y demandan un suministro de electricidad ininterrumpido”.

Por su parte, el sultán Ahmed Al Jaber, CEO de Masdar, añadía: “Los proyectos termosolares en construcción en España introducirán y ensayarán nuevas tecnologías, que ayudarán a promover la energía solar por concentración como una alternativa competitiva y viable a las fuentes de energía tradicionales. A través de Torresol Energy, estamos promoviendo activamente el desarrollo y la operación de plantas CSP a gran escala por todo el mundo y esperamos poner en marcha proyectos en el sur de Europa, el norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU”.

En estimaciones de empleo, las nuevas plantas generarán 3.200 empleos durante los dos años que durarán las obras y posteriormente, una vez finalizadas, 150 puestos de trabajo para profesionales especializados en su operación y mantenimiento.


Comparte este post: