22 diciembre, 2011

SENER y Torresol Energy acuden un año más a WFES 2012


El grupo de ingeniería y tecnología SENER y su joint venturecon Masdar, Torresol Energy, una empresa que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración en todo el mundo, acudirán un año más a la feria internacional de energías renovables y del futuro, World Future Energy Summit, que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de enero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Ambas empresas, líderes en el sector de la energía solar térmica por el desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras, presentarán en esta feria los avances en sus proyectos, tras un año marcado por la entrada en operación comercial de la innovadora planta Gemasolar. Torresol Energy y SENER compartirán un stand de 60 m2. Además, el director técnico de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy, Santiago Arias, tomará parte en la conferencia ‘Technology & Innovation’.

Torresol Energy mostrará sus conocimientos en la operación y mantenimiento de plantas solares, tras la experiencia adquirida en Gemasolar, la primera planta del mundo con tecnología de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas. También podrá conocerse el avance de los otros dos proyectos de Torresol Energy, las plantas Valle 1 y Valle 2, situadas en Cádiz, y cuya puesta en marcha está a punto de finalizar.

SENER, líder en el sector tanto por sus soluciones tecnológicas como por el número de plantas CSP en las que ha participado como empresa de ingeniería y construcción, llevará a la feria sus últimos avances tecnológicos: el sistema de limpieza de heliostatos HECTOR o las mejoras en su sistema de colectores cilindro-parabólicos SENERtrough.

Las dos empresas llegan a WFES 2012 tras marcar, en 2011, un hito en la industria CSP con la puesta en operación comercial de Gemasolar, la primera planta comercial de sus características. Gemasolar ha abierto el camino hacia una nueva tecnología de producción con gran potencial de desarrollo tecnológico, que es también la de mayor potencial de reducción de costes de generación.

Premios y reconocimientos

El año 2011 ha sido también, en gran medida gracias a Gemasolar, un año intenso en premios y reconocimientos para Torresol Energy y para SENER: en junio, la planta Gemasolar recibió el premio CSP Today USA en la categoría de ‘Innovación solar térmica’ y Torresol Energy obtuvo otros dos premios de CSP Today, en su edición europea: ‘Mejor tecnología comercializada en 2011’ y ‘Desarrollo de proyecto más eficaz en 2011’. Por su parte, SENER, que ha sido responsable de toda la ingeniería y la tecnología de este innovador proyecto, se alzó con los premios CSP Today en las categorías ‘Mejor firma de ingeniería 2011’ – este galardón le fue concedido tanto en la edición americana como en la europea – y ‘Mejor solución para aumentar la capacidad de gestión o ‘despachabilidad’’, en referencia al sistema de almacenamiento en sales fundidas que permite generar electricidad en ausencia de insolación. Del mismo modo, SENER ha recibido el premio final en los prestigiosos premios European Business Awards 2011, en la categoría de Innovación, gracias a Gemasolar.

Por último, Gemasolar ha sido finalista, en la categoría de Producción, en los Premios Europeos de Energía Sostenible 2011, que recompensa aquellos proyectos que implican la generación de energía renovable o la producción eficiente de energía. Además, su actividad en el municipio de Fuentes de Andalucía ha contribuido a que este consistorio reciba el Reconocimiento Tecnologías Limpias en la XVII.

SENER y Torresol Energy en WFES 2012
Stand 6220, ADNEC
16 al 19 de enero 2012, Abu Dabi


Comparte este post: