2 marzo, 2008

SENER y Masdar presentan la nueva compañía conjunta Torresol Energy


SENER y Masdar presentan su alianza estratégica Torresol Energy para el desarrollo conjunto de una ambiciosa iniciativa de energía solar. Este evento estará auspiciado por José Luis Bilbao, diputado general de la Diputación Foral de Bizkaia, y será presentado por el presidente y consejero delegado de SENER, Jorge Sendagorta, y el CEO de MASDAR, el sultán Al Jaber, en la Diputación Foral de Bizkaia.

SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A. y Masdar, la compañía de energías alternativas de Abu Dhabi, firmarán un acuerdo para constituir la nueva compañía Torresol Energy, con la misión de desarrollar, construir y operar grandes plantas de Energía Solar por Concentración (ESC) en todo el mundo.

Esta compañía conjunta pretende convertirse en un reconocido líder mundial en el desarrollo de proyectos ESC y comenzará sus actividades en el mercado español, donde hay ya varias plantas ESC bien encaminadas, entre ellas plantas con tecnología de colectores cilíndrico parabólicos. Asimismo, la compañía espera desarrollar una planta adicional de Torre de Receptor Central en Abu Dhabi en un futuro próximo. El objetivo de Torresol Energy es lanzar la construcción de al menos dos grandes plantas ESC cada año. La base instalada en producción será de cerca de 320 Mw en los próximos 5 años y deberá acercarse a los 1.000 Mw en 10 años. En cada nuevo proyecto, la compañía espera introducir y probar nuevas tecnologías con el objetivo a largo plazo de hacer de la tecnología ESC una alternativa fiable y competitiva, de tal forma que la empresa alcance una posición líder sostenible en este sector y contribuya a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.

El sol es una de las más prometedoras fuentes de energía para reemplazar los carburantes fósiles, por cuanto que es una energía abundante, inagotable, sin costes y, al contrario que la energía eólica, puede ser almacenada. Las actuales tecnologías en el área de la energía termosolar están siendo aplicadas en áreas geográficas con suficiente radiación solar directa, como la zona mediterránea, Oriente Medio, el suroeste de EE UU, Australia, etc., lo que proporciona un gran potencial a esta tecnología. En Torresol Energy apostamos por un nuevo futuro de sistemas de generación basados en plantas ESC, cuya fuente primaria es inagotable y sus emisiones a la atmósfera son muy reducidas. Las plantas de ESC, a diferencia de las plantas tradicionales fotovoltaicas, producen energía mediante el calor del sol en lugar de la radiación directa de éste.

SENER lleva casi una década trabajando en el desarrollo de tecnología en el campo de la energía termosolar. La empresa es hoy en día diseñadora y constructora, en consorcio, de tres plantas de colectores cilíndrico parabólicos de 50 Mw con almacenamiento en sales fundidas en España. SENER también ha ideado y probado soluciones innovadoras para las centrales ESC y ha comenzado el diseño detallado de plantas de Receptor Central. La empresa espera aplicar todas estas soluciones en los proyectos de Torresol Energy, además de en proyectos para otros clientes en todo el mundo.


Comparte este post: