19 julio, 2013

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía visita las plantas termosolares Valle 1 y Valle 2


Las centrales termosolares, propiedad de Torresol Energy, situadas en la localidad de San José del Valle (Cádiz, España), han recibido la visita del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, que ha acudido acompañado por el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz.

Ha sido el delegado regional en Andalucía de Torresol Energy, Ignacio Grimaldi, la persona encargada de acompañar a los invitados y de explicarles el funcionamiento de las plantas, así como las ventajas de la energía termosolar frente a otro tipo de tecnologías. Durante la visita, Grimaldi, ha destacado que “el sistema implantado en Cádiz es más seguro y constante que otras técnicas de producción”.

En operación comercial desde principios del año 2012, Valle 1 y Valle 2 son dos unidades gemelas de 50 MWe cada una y tecnología de captadores cilindroparabólicos, equipadas con un sistema de almacenamiento en sales fundidas que les permite seguir produciendo electricidad hasta 7,5 horas en ausencia de sol.

Cada una de las plantas es capaz de suministrar 160 GWh al año, energía limpia y segura para abastecer 80.000 hogares. Juntas, las dos plantas consiguen reducir en más de 90.000 toneladas al año las emisiones de CO2. Gracias a su capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda.

Cabe mencionar que Torresol Energy también es propietaria de la planta Gemasolar (Sevilla, España), una referencia mundial en el sector de la energía solar térmica por ser la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Esta instalación, de 19.9 MW de potencia, puede suministrar 110 GWh al año y abastecer a 27.500 hogares. Además, reduce en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.


Comparte este post: