17 enero, 2012

El ministro de Energía de Chile visita de nuevo la planta Gemasolar


La planta de energía solar termoeléctrica Gemasolar, en la localidad de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Chile encabezada por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez Zenteno, junto con representantes de las compañías mineras más relevantes del país. Se trata de la segunda vez que el ministro recorre las instalaciones de la innovadora planta solar, propiedad de Torresol Energy, tras haberlo hecho en octubre 2011.

Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos, un eficiente sistema que permite aumentar significativamente las horas de producción de la instalación solar. Su innovadora tecnología ha despertado la atención de numerosos gobiernos e instituciones de todo el mundo, tanto de países de la UE como de Australia, EE UU o miembros de la Liga Árabe. De hecho, Gemasolar fue inaugurada oficialmente en octubre por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

La delegación de Chile visita nuevamente la planta, como parte de un viaje por España, para conocer mejor los proyectos de energías renovables en el país, un sector en el que España es líder mundial. Entre las diversas plantas termosolares andaluzas, la delegación ha visitado el domingo día 15 Gemasolar. 

En la planta, han sido recibidos por el director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, quien les han acompañado por sus instalaciones y les ha explicado también otros proyectos en energía solar de Torresol Energy, como las plantas Valle 1 y Valle 2, con tecnología de colectores cilindro – parabólicos, ubicadas en Cádiz.

Gemasolar cuenta con un revolucionario sistema de almacenamiento de alta temperatura (>550ºC) que le permite continuar produciendo electricidad durante 15 horas sin sol, esto es, por la noche o con tiempo nublado. Esta característica le convierte en la única planta solar térmica del mundo que, a día de hoy, puede suministrar electricidad durante 24 horas de operación ininterrumpida. Por otra parte, la alta temperatura que puede alcanzar el compuesto de sales fundidas al pasar por el receptor central permite obtener un vapor más presurizado, lo que mejora el rendimiento de la turbina. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda.

La planta, con 19.9 MW de potencia, es capaz de suministrar 110 GWh al año, energía limpia y segura que puede abastecer a 27.500 hogares. Además, es capaz de reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2, pues evita la necesidad de quemar 89.000 toneladas de lignito al año o de importar 28.600 toneladas de petróleo al año, (217.000 barriles) por lo que reduce el déficit de la balanza de pagos en 25 millones de dólares con los precios de crudo de hoy.


Comparte este post: