17 octubre, 2011

El ministro de Energía de Chile visita la planta solar Gemasolar


La planta de energía solar termoeléctrica Gemasolar, en la localidad de Fuentes de Andalucía, ha recibido la visita de una delegación del Gobierno de Chile encabezada por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez Zenteno, quien ha estado acompañado por representantes de la Embajada de Chile en España y de la institución InvestChile Corfo.

La delegación de Chile ha visitado la planta en el marco de un viaje por España para conocer mejor la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en el país, un sector en el que España es líder mundial, especialmente en la implementación de proyectos de energía solar y de proyectos de energía eólica.

Dentro de ese viaje, el domingo 16 de octubre la delegación ha hecho escala en Gemasolar para informarse sobre su innovadora tecnología, que le ha brindado fama internacional. En la planta, han sido recibidos por el director general de Torresol Energy, Álvaro Lorente, y el director del Área Solar de SENER, Miguel Domingo, quienes les han acompañado por sus instalaciones y les han explicado también otros proyectos en energía solar tanto de Torresol Energy como de SENER. Esta última empresa, un grupo de ingeniería y tecnología multidisciplinar, está ya presente en Chile a través de proyectos de ingeniería civil, como la extensión de la línea 5 del metro de Santiago de Chile, o de proyectos de energía, como la planta de conversión de aceites residuales Caracol Quintero.

Propiedad de Torresol Energy, una joint venture entre SENER, el grupo de ingeniería y tecnología líder en España, y Masdar, la compañía global y avanzada de energías del futuro, Gemasolar es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas permite a Gemasolar el suministro de energía a la red en función de la demanda, con independencia de la radiación solar. Además, Gemasolar es una planta solar de alta temperatura que puede alcanzar temperaturas en operación de más de 500ºC, mucho más altas que las alcanzadas con la tecnología cilindroparabólica, ya que no necesita aceite sino que usa sales fundidas como fluido transmisor. Estas altas temperaturas generan un vapor presurizado sobrecalentado para la turbina, lo que incrementa la eficiencia de la planta.

De este modo Gemasolar, con su potencia nominal de 19,9 MW, puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares en el sur de España. Se espera que la planta producirá unos 110 GWhe al año operando un total de 6.450 horas al año a plena capacidad.

Esta producción anual de Gemasolar (110 GWhe) es el equivalente a la energía generada en una planta térmica convencional que quema 89.000 toneladas métricas de lignito o equivalente a la energía transformada de 217.000 barriles de petróleo. En resumen, se espera que la planta evite la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año.

La relevancia de esta planta solar, primera en el mundo por su tecnología, ha despertado la atención de numerosos gobiernos e instituciones de todo el mundo, tanto de países de la UE como de Australia, EE UU o miembros de la Liga Árabe. Recientemente, Gemasolar fue inaugurada oficialmente por Su Majestad el Rey de España, Don Juan Carlos I y Su Alteza Real el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dabi.

Acerca de Torresol Energy Torresol Energy, alianza de las empresas SENER y Masdar, fue creada con el objetivo de convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) y la misión de promover el desarrollo tecnológico y la explotación de grandes plantas solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: sur de Europa, incluida España, norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU.

Cada nuevo proyecto de Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías, con el apoyo de SENER, con el fin de hacer de la energía solar por concentración una opción económicamente competitiva y convertirla en una alternativa real, viable, ecológica y sostenible a las energías tradicionales. En este sentido, la protección del medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los compromisos fundacionales de Torresol Energy.

Actualmente, la empresa ha comenzado la operación comercial la planta Gemasolar, de 19.9 MW y tecnología de torre central y campo de heliostatos, ubicada en Fuentes de Andalucía, en Sevilla, y finaliza la construcción de otras dos plantas en Cádiz, Valle 1 y Valle 2, dos instalaciones gemelas con tecnología de colectores cilindro – parabólicos, de 50MW cada una, que se ubican en San José del Valle.


Comparte este post: