17 junio, 2013

La planta termosolar Gemasolar, escenario del videojuego Gran Turismo 6 de Sony Computer


Gemasolar, la primera planta en el mundo en combinar la tecnología de receptor de torre con el almacenamiento térmico en sales fundidas, ha sido uno de los escenarios elegidos por Sony Computer Entertainment en el videojuego Gran Turismo 6 (GT6). El avance del videojuego ha sido presentado en la convención de la industria dedicada a este sector E3 de Los Ángeles (EE UU), que ha tenido lugar entre los días 11 y 13 de junio.

Situada en Fuentes de Andalucía (Sevilla, España), la instalación fue seleccionada, según los creadores del GT6, “por su espectacularidad y por ser un emplazamiento único que permite observar cómo se utiliza esta energía natural -la energía solar- sin límites.

Junto con Gemasolar, Sony escogió otros dos emplazamientos donde se desarrolla el conocido videojuego; el famoso circuito de California (EE UU) Willow Springs International Raceway y el original recinto Matterhorn (Alemania).

Gemasolar es propiedad de Torresol Energy y es una referencia mundial en el sector de la energía solar térmica por ser la primera planta comercial en el mundo en usar la tecnología de receptor de torre de alta temperatura de manera conjunta con el almacenamiento térmico en sales fundidas de muy larga duración. Gracias a esta capacidad de almacenamiento, una fuente limpia como la energía solar se puede convertir en gestionable, al ser capaz de suministrar a la red en función de la demanda.

Esta planta supone, por tanto, un punto de partida dentro de la estrategia de reducción de costes en las centrales termosolares, un objetivo clave de Torresol Energy para convertir esta energía limpia en una firme alternativa a las energías fósiles. Gemasolar, una planta de 19.9 MW de potencia, puede suministrar 110 GWh al año, energía limpia y segura capaz de abastecer a 27.500 hogares. Además, es capaz de reducir en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

SENER ha sido responsable del suministro de toda la tecnología, así como de la ingeniería de diseño, además de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha de la planta.

Los avances que incorpora Gemasolar han causado una gran expectación durante su construcción y tras su entrada en operación comercial, en mayo de 2011. De hecho, la planta ha recibido numerosas visitas institucionales, entre ellas de representantes de los gobiernos de Australia, China, Chile, India, la Liga Árabe, la UE y EE UU, y de medios de comunicación como la BBC, la CNN, Forbes o Le Figaro. Además, ha sido distinguida con relevantes premios del sector de las energías renovables.


Comparte este post: