28 febrero, 2011

La planta Gemasolar, un modelo de desarrollo de energía sostenible también en Australia


La organización no gubernamental Beyond Zero Emissions, ubicada en Australia, continúa mostrando un especial interés por la tecnología de la planta Gemasolar, la primera planta comercial del mundo con receptor central de torre y sistema de almacenamiento de sales fundidas, que Torresol Energy ha construido en Sevilla. Entre las últimas iniciativas, la organización ha desarrollado por cuenta propia una maqueta de la planta, que en estos momentos se encuentra en fase de puesta en marcha, y que entrará en operación en los próximos meses.

La organización ecologista, que estuvo visitando la planta en 2009, ha recomendado en varias ocasiones al gobierno australiano la tecnología de Gemasolar, por hacer de una fuente renovable como la energía solar una energía gestionable, capaz de suministrar en función de la demanda a diferencia de otras como la eólica, sin posibilidad de almacenamiento. Gracias a su avanzada tecnología, Gemasolar, una planta de menos de 20 MW, puede continuar produciendo energía durante 15 horas sin radiación solar, de noche o con tiempo nublado, con lo que su producción anual es similar a una planta de 50 MW sin almacenamiento térmico. Una vez entre en operación comercial, en 2011, Gemasolar suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La revolución tecnológica que supone Gemasolar ha sido objeto de noticias, reportajes y entrevistas en los canales de Beyond Zero Emissions, desde su portal web a su radio, de alcance nacional. También ha quedado reflejada en informes de la organización, como el llamado ‘Zero Carbon Australia Stationary Energy Plan’, donde se recoge la opinión de grupos de expertos de empresas e instituciones del sector de las renovables, así como de universidades. Entre estos expertos figura el director técnico de Torresol Energy O & M, Santiago Arias.

Beyond Zero Emissions es una organización independiente, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es establecer los pasos que se deben seguir para implementar soluciones al cambio climático que sean capaces de reducir rápidamente las emisiones y dar a la sociedad, y al ecosistema global, una oportunidad para sobrevivir en el futuro. La organización imparte campañas educativas basadas en sus investigaciones.


Comparte este post: