21 febrero, 2014

Gemasolar participa en una producción estadounidense sobre energías renovables


La planta solar térmica Gemasolar, propiedad de Torresol Energy – alianza entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y Masdar – es una de las instalaciones de energía renovable que aparecen en el documental We’ve Got the Power. Este film está siendo emitido en todo Estados Unidos a través de la cadena pública PBS y a través de las emisoras locales en las ciudades de Austin, Anchorage, Colorado Springs, Broomfield, Los Angeles, Kansas, Corpus Christi, Portales, Las Vegas, Kodiak, Spokane, Richland, Juneau, Salt Lake City, Sacramento, Bethel, Raleigh Durham, Syracuse, Akron, Tampa, Alliance, Evansville, South Bend y Charlotte Amalie.

We’ve Got the Power muestra a los espectadores norteamericanos que es posible reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables de una beneficiosa tanto para los consumidores como para la economía global, además de garantizar un medio ambiente más seguro para las generaciones venideras.

Entre los proyectos escogidos por esta producción, figura la central termosolar Gemasolar. El director técnico de Operación y Mantenimiento de Torresol Energy, Santiago Arias, explica en una entrevista desde la misma planta su innovadora tecnología, desarrollada por SENER, y hace especial hincapié en su capacidad de almacenamiento, que le permite producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar. En este sentido, Gemasolar es un paradigma de gestionabilidad dentro de las energías renovables, pues puede producir electricidad en cualquier momento, no solo cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y, por tanto, suministrar a la red en función de la demanda. Esta tecnología convierte la energía solar térmica, como muestra el documental, en una de las energías clave del futuro.

We’ve Got the Power es una continuación del documental The Next Frontier: Engineering the Golden Age of Green galardonado con un Emmy y emitido en prácticamente el 90 % de las televisiones de EE UU, además de por cadenas de Canadá, Nueva Zelanda, Bolivia y Chile.

Gemasolar es la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas. Hoy en día, es un exitoso proyecto que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios; el último de ellos ha sido el título de Empresa de ingeniería del año concedido a SENER por la revista The European, en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, por su liderazgo en este proyecto. Meses antes, la planta fue distinguida con el premio que otorga la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC como una de las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

La inclusión de la central en este documental confirma, una vez más, que Gemasolar se ha convertido en un símbolo de innovación, sostenibilidad y eficiencia, tanto en el campo de las energías renovables como para la sociedad en general.


Comparte este post: