31 marzo, 2014

Gemasolar nominada al premio DESERTEC 2014


La planta solar Gemasolar, propiedad de Torresol Energy y desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER, ha sido nominada a los premios DESERTEC 2014. La fundación DESERTEC ha escogido este proyecto, junto con otras tres instalaciones renovables, por su visión de futuro y su tecnología innovadora, además de por sus posibilidades de réplica en muchas zonas del mundo, especialmente en regiones áridas. El ganador de estos premios será anunciado el próximo 8 de abril en el stand de DESERTEC en la feria de Hannover.

Gemasolar es la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas y la única del mundo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, algo que consigue gracias a su innovadora tecnología, desarrollada por SENER. En este sentido, Gemasolar es un paradigma de gestionabilidad dentro de las energías renovables, pues puede producir electricidad en cualquier momento, no solo cuando las condiciones meteorológicas lo permiten y, por tanto, suministrar a la red en función de la demanda. Esta tecnología convierte la energía solar térmica en una de las energías clave del futuro y en una solución para regiones desérticas de todo el planeta con altas dosis de insolación.

En operación comercial desde 2011, Gemasolar es hoy en día un exitoso proyecto que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios; el último de ellos ha sido el título de Empresa de ingeniería del año concedido a SENER por la revista The European, en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, por su liderazgo en este proyecto. En 2013 Gemasolar fue asimismo distinguida con el Premio al Mérito por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

DESERTEC es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a promover la visión de una transición energética a escala mundial, mediante el desarrollo de plantas industriales de alta potencia que empleen fuentes renovables disponibles en regiones áridas, entre ellas la energía solar. El cambio climático, la seguridad energética y el desarrollo tecnológico son elementos fundamentales en el concepto de DESERTEC. Esta organización coordina las actividades de una red internacional de voluntarios, tanto expertos a título individual como universidades y empresas, que dan a conocer y fomentan el concepto DESERTEC mediante el diálogo y la educación. La fundación trabaja para lograr que una gran cantidad de población disponga, tanto de día como de noche, de una energía sostenible, moderna y libre de CO2.


Comparte este post: