3 octubre, 2013

Gemasolar cumple su segundo aniversario con un excelente balance de operación


Gemasolar, la planta solar térmica propiedad de Torresol Energy, cumple el 4 de octubre dos años desde su inauguración oficial. En este tiempo, la operación de la instalación ha obtenido mejores resultados de los esperados, demostrando la robustez del diseño de SENER. Por ejemplo, en el verano de 2013 la planta ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos, algo que no había conseguido hasta la fecha ninguna planta solar.

Desde su entrada en producción, la curva de aprendizaje del equipo encargado de la operación y el mantenimiento de la central, integrado en Torresol O&M, ha sido muy favorable: las horas de disponibilidad de la planta han ido aumentando progresivamente y se han superado los valores de producción garantizados. Además, los equipos críticos, diseñados por SENER, están dando los rendimientos esperados, con un grado de automatización muy superior al del resto de plantas termosolares en operación. Mención aparte merece la gestión de la seguridad, que ha sido una prioridad desde los inicios de este proyecto.

Gemasolar, una planta de 19,9 MW, es capaz de producir anualmente más de 110 GWh netos, al funcionar un total de 6.450 horas a plena capacidad. Hoy en día, suministra energía de manera continuada a 27.000 hogares, lo que evita la emisión de 30.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha liderado la construcción de la planta, ha sido suministrador de toda la tecnología y es propietario del 60% de Torresol Energy.

Acerca de Gemasolar

Gemasolar es la primera central termosolar en operación comercial que emplea un sistema de almacenamiento con sales fundidas en una planta de configuración de torre central y campo de heliostatos. Se trata de una planta pionera en el mundo, capaz de producir electricidad durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. Su singularidad ha sido reconocida anteriormente por galardones tan prestigiosos como el European Business Awards o el reciente Premio al Mérito concedido por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC en la categoría de Grandes proyectos de ingeniería civil, que ha distinguido a Gemasolar como una de las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

La construcción de Gemasolar supuso un verdadero hito en el sector de la energía solar por concentración. Desde entonces, varias compañías intentan construir una instalación con el mismo esquema de torre central y sistema de almacenamiento, pero hasta la fecha ninguna lo ha conseguido.


Comparte este post: