9 mayo, 2014

Estudiantes de la UPC premiados por SENER visitan Gemasolar


El grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que fueron galardonados en la última edición de los Premios SENER han visitado las instalaciones de Gemasolar, la innovadora planta solar propiedad de Torresol Energy y desarrollada por el grupo de ingeniería y tecnología SENER.

Esta visita forma parte, por primera vez, del Premio SENER concedido anualmente a los mejores trabajos en las asignaturas de Proyectos de las carreras de Ingeniería Industrial y grado en Ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales/ Vehículos Aeroespaciales de la UPC, como parte de los convenios de colaboración de SENER con esta institución.

El ingeniero de planta de Gemasolar, David Vindel, ha sido la persona encargada de recibir a los estudiantes en la mañana del jueves 8 de mayo para explicarles el funcionamiento de Gemasolar, la primera planta del mundo que aplica a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas. El grupo, compuesto por los seis premiados y el profesor de la asignatura de proyectos, Santiago Gassó, ha podido conocer de primera mano este exitoso proyecto de ingeniería que destaca por su alta eficiencia; por ejemplo, en el verano de 2013 ha logrado producciones continuadas las 24 horas del día durante 36 días consecutivos. Su innovadora configuración y sus avances tecnológicos son continuamente reconocidos por la industria con diferentes premios, el último de ellos ha sido el galardón DESERTEC 2014. También ha recibido las distinciones de The European Energy Awards 2013, que nombró a SENER Empresa de Ingeniería del año por este proyecto, y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.

Los Premios SENER, que llegan a su 6ª edición y que son fruto de la colaboración entre SENER y la UPC, se enmarcan dentro de las actividades de innovación de SENER en Cataluña. El objetivo de estos galardones es fomentar la excelencia, así como la búsqueda de nuevos talentos en los últimos cursos de ingeniería.


Comparte este post: