30 octubre, 2012

21 representantes del cuerpo diplomático acreditado en España visitan las instalaciones termosolares más avanzadas del mundo


Una representación del cuerpo diplomático acreditado en España ha visitado hoy, en un encuentro organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dentro de las iniciativas para promover la marca España, las instalaciones termosolares más avanzadas del mundo. Los 21 representantes de diferentes países, han visitado la planta de energía termosolar Gemasolar de Torresol Energy y la Plataforma Solúcar de Abengoa.

La delegación estuvo acompañada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, por la embajadora española en Misión Especial para Asuntos Energéticos, Ángeles Moreno, y por la subdirectora general de Diplomacia Económica, Pilar Serret, todos ellos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Entre los asistentes, se ha contado con la presencia de los representantes diplomáticos de Alemania, Argelia, Bélgica, Chipre, Colombia, Ecuador, Egipto, EE UU, Francia, Ghana, India, Libia, Marruecos, Omán, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Uzbekistán y Vietnam.

La energía termosolar representa una gran oportunidad para España por la actual posición de liderazgo mundial que ostenta, debido a la proximidad al recurso solar disponible en el sur del país, considerado el de mayor calidad de Europa. Además, se trata de una de las pocas tecnologías renovables gestionables, o no intermitentes.

En este sentido, el mercado termosolar está experimentando un fuerte crecimiento internacional liderado por empresas españolas. En la actualidad, las principales compañías españolas del sector solar están desarrollando y operando proyectos en todo el mundo, posicionándose como líderes mundiales en este ámbito y exportando tecnología, bienes y servicios a diversas geografías como Argelia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Marruecos, México o Sudáfrica.

Gemasolar, ubicada en el municipio de Fuentes de Andalucía (Sevilla) es la primera planta comercial en el mundo en usar la configuración de almacenamiento térmico en sales fundidas con un receptor central de torre y campo de heliostatos, un eficiente sistema que permite continuar produciendo electricidad durante 15 horas sin sol. Esta característica la convierte en la única planta solar térmica del mundo que, a día de hoy, puede suministrar electricidad durante 24 horas de operación ininterrumpida.

Por su parte, la Plataforma Solúcar de Abengoa, ubicada en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) es la mayor plataforma solar de Europa y el mayor centro de I+D+i solar en el mundo. En la actualidad, cuenta con cuatro torres termosolares y varias plantas de otras tecnologías, produce energía equivalente a 94.000 hogares y evita la emisión de más de 114.000 toneladas anuales de CO2. Además, dispone de un área de investigación y desarrollo donde se encuentran varias plantas de demostración de nuevas tecnologías.


Comparte este post: