Valle 1 y Valle 2 | Torresol Energy
  • Los captadores cilindroparabólicos SENERtrough® permiten reducir el coste de captación de energía y de construcción de la planta.

  • Valle 1 y Valle 2 evitan la emisión de más de 95.000 toneladas de COcada año


Innovación

Captadores cilindroparabólicos del tipo SENERtrough®, que concentran la radiación solar en un tubo colector central por el que circula aceite térmico

Excelencia

Valle 1 y Valle 2 tienen cada planta una capacidad de almacenamiento térmico de 7,5 horas.

Medio ambiente

Suministra energía limpia y segura a 80.000 hogares y reduce en más de 95.000 t/año las emisiones de CO2.

Valle 1 y Valle 2 son dos plantas solares colindantes de generación eléctrica mediante tecnología de captadores cilindroparabólicos, situadas en San José del Valle (Cádiz, España).

Características de Valle 1 y Valle 2:

  • Generación de energía eléctrica: 50 MW
  • Producción eléctrica neta típicamente cedida a red: 136-145 GWh/año
  • Campo solar: 510.000 m2de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®
  • Sistema de almacenamiento térmico: cada una de las plantas cuenta con 7 horas de capacidad, con lo que sostendrán la estabilidad de la red eléctrica durante 2.900 horas anuales a pleno rendimiento.

El uso de radiación solar concentrada como energía primaria permite que Valle 1 y Valle 2 eviten la emisión anual de más de 95.000 toneladas de CO2.

De este modo, cada una de estas plantas suministra energía limpia y segura a 40.000 hogares.

Tecnología de captadores cilindroparabólicos

Valle 1 y Valle 2 emplearon en su construcción la mejor tecnología de captadores cilindroparabólicos disponible en su momento, del tipo SENERtrough®, que concentran la radiación solar en un tubo colector central por el que circula aceite térmico. Estos captadores cuentan con un sensor óptico de alta precisión que realiza un seguimiento del sol de Este a Oeste. El aceite caliente se emplea para vaporizar agua que, mediante la expansión en una turbina de vapor, acciona un generador eléctrico que inyecta la energía a la red.

Estos captadores, previamente desarrollados y cualificados por SENER, incorporaron mejoras de diseño que permiten reducir el coste de captación de energía y de construcción de la planta.

Las plantas Valle 1 y Valle 2 permitieron incorporar un lazo de demostración de una segunda generación de captadores cilindroparabólicos, el sistema SENERtrough®-2, ahora presente en las principales plantas de energía solar termoeléctrica del mundo, como el complejo solar NOORo, en Marruecos, y varias centrales en Sudáfrica.

¿Cómo funcionan Valle 1 y Valle 2?

Haz click en cada uno de los componentes de la planta Valle y descubre su funcionamiento

Galería de imágenes

VER GALERÍA

Equipo

Plantas Valle 1-2 Ctra. A-389 p.k. 11+250  11580 San José del Valle

(+34) 956 35 86 40

Certificaciones

El medio ambiente, la seguridad y la salud son pilares fundamentales de la actividad de Torresol Energy.