12 septiembre, 2016

Una delegación del Bundestag visita Gemasolar

Una delegación del Bundestag (el parlamento alemán) ha visitado esta tarde las instalaciones de Gemasolar, una innovadora planta solar térmica, propiedad de Torresol Energy, diseñada y construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER.

La delegación, conformada por siete diputados de todos los grupos parlamentarios del Bundestag alemán, y miembros de la Comisión para los Asuntos de la Unión Europea ha realizado un viaje de carácter institucional a Sevilla y han incluido en la agenda la visita a  la planta para analizar con los responsables de Gemasolar aspectos y proyectos sobre tecnología solar y energías renovables. El director de negocio de Torresol Energy,  José Ignacio Ortega, ha sido la persona encargada de recibir a la delegación, junto con Santiago Arias, consultor senior de Torresol Energy y, con anterioridad, director técnico de la compañía. Ambos han explicado el funcionamiento de la central, la primera del mundo en aplicar a escala comercial el sistema de torre central con almacenamiento de alta temperatura en sales fundidas y la primera capaz también de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias a la tecnología de SENER.

Tras la visita, el jefe de la delegación y vicepresidente de la Comisión para Asuntos Europeos del Bundestag Alemán, Achim Barchmann, se mostró impresionado: “En el campo de la tecnología verde Gemasolar es un proyecto modélico. Es positivo que haya empresas en la Unión Europea que tengan una orientación tan innovadora y avanzada. Ello genera la base para hacer que, a largo plazo, Europa no dependa de las energías convencionales”.

Gabriele Groneberg, responsable de Política Energética en la Comisión para Asuntos Europeos, subraya la importancia de la cooperación europea en este ámbito: “Para un mercado interior europeo de la energía debemos continuar centrándonos intensamente en el desarrollo de conductos energéticos, para en el futuro poder distribuir aún mejor la electricidad producida.”

Por su parte, Raúl Mendoza ha destacado: “El interés que aún suscita Gemasolar, cinco años después de su entrada en operación comercial, la confirma como una instalación única en el mundo. Sus excelentes índices de producción continuada, que han superado en años consecutivos todas las expectativas, posicionando esta tecnología pionera como una de las tecnologías clave en el futuro de las energías renovables. De hecho, SENER está aplicando el sistema innovador de Gemasolar en la planta de NOORo III, en Marruecos, en el que será el mayor complejo solar del planeta”.

Durante la visita, la delegación ha podido conocer de primera mano este exitoso proyecto de ingeniería que destaca por su alta eficiencia. Hoy en día Gemasolar es un icono mundial de innovación y sostenibilidad y tanto la propia planta como sus gestores, SENER y Torresol Energy, han recibido numerosos premios por este proyecto, entre ellos los galardones DESERTEC 2014The European Energy Awards 2013 -que nombró a SENER Empresa de Ingeniería del año – y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.


Comparte este post: