Torre Central | Torresol Energy

Torre Central

Torresol Energy es pionera en la aplicación de soluciones tecnológicas para plantas de torre central y heliostatos, como son el sistema de receptor de alta concentración y el almacenamiento térmico de alta temperatura en sales fundidas.

Funcionamiento de la tecnología

En las plantas de torre central, los heliostatos (espejos planos) reflejan la radiación solar en un receptor situado en lo alto de una torre por el que circulan sales de nitrato fundidas. Estas sales son impulsadas desde un ‘tanque frio’ hasta el receptor situado en la parte superior de una torre, donde se calientan hasta alcanzar 565º. Estas sales calientes bajan al intercambiador de calor para generar vapor de agua.

En condiciones de máxima insolación, en las que la radiación calórica recibida es mayor que la demanda de la turbina, parte de esas sales se almacena en un tanque caliente capaz de conservar el calor para utilizarlo en momentos de baja radiación solar. Las sales almacenadas se encargan entonces de ceder el calor almacenado al sistema de generación de vapor, y continuar generando energía eléctrica.

Gemasolar

Gemasolar, propiedad de Torresol Energy, es la primera planta a escala comercial de generación de electricidad con tecnología solar de receptor de torre central, campo de heliostatos y sistema de almacenamiento del calor en estas sales. Esta instalación cuenta con:

  • Una potencia de 17 MW.
  • Más de 2.600 heliostatos y una superficie de195 hectáreas.
  • Un sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas. (no decimos las horas?)
  • 8.000 toneladas (Tn) de sales.
  • Torre de 150 m.

Entre las ventajas de la tecnología de almacenamiento en sales fundidas de la planta Gemasolar, destacan:

  • El tanque de almacenamiento de sales calientes a alta temperatura, que permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.
  • El aumento notable de la eficiencia energética, al asegurar la producción eléctrica durante más de 4.500 horas al año, unas 1,5-2 veces más que otras energías renovables.
  • El manejo de un único fluido térmico, de base inorgánica y características ambientales inocuas (y, por lo tanto, nada contaminante), en un espacio muy reducido de la planta.