¿Qué es la energía solar por concentración? | Torresol Energy

¿Qué es la energía solar por concentración?

La Energía Solar por Concentración (CSP) consiste en concentrar calor (procedente del sol) en un punto. De esta manera, se genera vapor para impulsar la turbina. Además, este tipo de plantas pueden funcionar constantemente, ya que parte del calor es almacenado, lo que permite seguir produciendo vapor y suministrar energía en ausencia de irradiación solar.

En Torresol Energy apostamos por tecnologías orientadas al diseño, construcción, operación y mantenimiento de centrales eléctricas de alta potencia. Estas tecnologías permiten plantear:

  • Centrales de torre central. Un conjunto de heliostatos (espejos planos) concentran el calor del sol sobre un receptor central montado en la parte superior de una torre de más de 100 metros de altura. El fluido que circula por el receptor (en nuestro caso, sales fundidas) absorbe la radiación solar altamente concentrada y la convierte en energía térmica, para ser utilizada en la generación de vapor, que pone en funcionamiento la turbina, y produce, de esta manera, electricidad
  • Centrales de captadores cilindroparabólicos. Reflectores en forma de canal de sección parabólica, dispuestos en hileras horizontales y en cuyos focos están situados unos tubos colectores por los que circula el fluido de transferencia de calor (aceite térmico sintético), concentran la luz solar sobre dichos tubos, lo que eleva la temperatura del aceite. El aceite caliente se emplea para vaporizar agua que, conducida a una turbina de vapor, acciona un generador que inyecta la energía eléctrica a la red.

Ambas tecnologías cuentan con un sistema de almacenamiento térmico que permite:

  • Evitar fluctuaciones en el suministro.
  • Continuar la producción en horas de ausencia de radiación solar, en las que no es posible la generación directa.
  • Trasladar los picos de producción de acuerdo con las necesidades de la demanda.

Durante los últimos años, SENER ha realizado importantes desarrollos en tecnología solar:

  • El heliostato de 120 m2de superficie reflectante, con excelentes características ópticas y alta precisión de apunte, empleado en Gemasolar.
  • El heliostato H-54, de 180 m2 de superficie, que, tras ser ensayado y testado en Gemasolar, se ha incorporado al campo solar de la central de Noor III en Marruecos.
  • El receptor de sales fundidas con capacidad para operar con altos flujos de radiación solar incidente y proporcionar una eficiencia térmica superior a la de sus predecesores.
  • Además, SENER ha desarrollado y validado los criterios de diseño de este pionero sistema de almacenamiento térmico, con temperaturas de trabajo superiores a los 500º C.

La energía solar por concentración es limpia y fiable, puede ser producida durante los picos altos de demanda y tiene el potencial para satisfacer, en el futuro, las necesidades crecientes de un país.