I+D+i | Torresol Energy

En Torresol Energy centramos nuestras actividades de I+D en:

  • Estudiar sistemas avanzados de ayuda para la operación y mantenimientode plantas, encaminados a la reducción de costes operativos.
  • Promover el desarrollo y la explotación de grandes plantas solares rentables y eficientes en todo el mundo, sirviendo como campo de ensayo y experimentación de nuevos desarrollos, como paso previo imprescindible en la comercialización de los avances tecnológicos necesarios para lograr la optimización de costes.

Así, por ejemplo, las plantas Valle 1 y Valle 2 albergaron el test operativo del prototipo de captador SENERtrough®-2, desarrollado y patentado por SENER, que supera en tamaño, prestaciones técnicas y competitividad al anterior sistema SENERtrough®, instalado con carácter general en la primera generación de plantas de captadores cilindroparabólicos en España. SENERtrough®-2 ha sido empleado por SENER para la construcción de la siguiente generación de plantas en Sudáfrica y Marruecos.

De la misma forma, en el campo solar de Gemasolar se han integrado algunos prototipos del heliostato HE-54, desarrollado por SENER, con un 50 % más de superficie de captación y nuevos mecanismos de actuación, que han permitido validar este componente para su implantación masiva en el proyecto de torre central NOORo III, que SENER construye actualmente en Marruecos.

La aportación de Torresol Energy a la operación y mantenimiento de estos prototipos ha resultado esencial para confirmar la validez de los mismos.