Captadores cilindroparabólicos | Torresol Energy

Captadores cilindroparabólicos

Torresol Energy construye plantas con tecnología de captadores cilindroparabólicos en las que incorpora un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Dicho sistema las capacita para alcanzar un coeficiente de utilización anual muy elevado.

Funcionamiento de la tecnología

Estas plantas se componen de lazos o hileras de espejos de forma parabólica que concentran la radiación solar en un tubo colector central por el que circula un aceite térmico. La radiación solar calienta el aceite hasta una temperatura cercana a los 400º.

Este aceite caliente se traslada a un intercambiador térmico, donde:

  • Vaporiza agua que, en una turbina de vapor, acciona un generador que inyecta la energía eléctrica a la red.
  • En momentos de máxima insolación, sirve para calentar también sales de nitrato fluidas y almacenar el calor en un tanque que permita seguir generando electricidad en ausencia de insolación.

Valle 1 y Valle 2 

Propiedad de Torresol Energy, las plantas Valle 1 y Valle 2 de captadores cilindroparabólicos, situadas en el sur de España, cuentan con:

  • 50 MW de potencia cada una.
  • Un campo solar de 510.000 mde captadores de tipo SENERtrough®
  • Un sistema de almacenamiento de calor en sales fundidas que permite suministrar energía eléctrica hasta siete horas en ausencia de radiación solar.

Captadores SENERtrough®

El sistema de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, desarrollado y patentado por SENER, incorpora mejoras de diseño que permiten reducir el tiempo de montaje y el peso de la estructura de los captadores respecto a otros similares.

Este es un factor importante, puesto que una planta solar estándar de 50 MW incorpora 90 km de captadores cilindroparabólicos.

La aplicación del sistema SENERtrough® en las plantas de Torresol Energy permite reducir el coste de captación de energía y de construcción de la planta, lo que se traduce en una mejora de las prestaciones técnico-económicas de las mismas.