Tecnologías | Torresol Energy

Tecnologías

La demanda energética se ha sustentado, en gran medida, desde hace más de un siglo, en el consumo de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y los derivados del petróleo.

La necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía viene motivada por:

  • El alto coste y la dificultad de asegurar el suministro de estas fuentes tradicionales.
  • La creciente demanda de energía causada por el crecimiento económico global y, en especial, el promovido por las economías emergentes.
  • El aumento del calentamiento global.

La energía solar, una alternativa fiable

El sol es una de las fuentes de energía más prometedoras para sustituir las energías fósiles. La energía solar es abundante, inagotable y gratuita y es más predecible que la energía eólica. De este modo, la energía solar está llamada a ser una de las opciones tecnológicas que contribuirán de forma masiva a cubrir la demanda energética mundial con una alta ‘rentabilidad’ medioambiental.

El valor energético de la radiación solar puede ser aprovechado directamente o convertido en otras formas de energía útil mediante las tecnologías solares. La energía solar presenta un gran número de opciones tecnológicas con desarrollos que hay que potenciar. En el caso particular de la energía solar termoeléctrica, el funcionamiento de las primeras plantas comerciales en España ha supuesto la consolidación en el mercado de los sistemas de almacenamiento térmico a gran escala, que confieren a esta energía renovable una calidad diferencial respecto de otras fuentes renovables.

De este modo, la evolución tecnológica de la energía solar y el aumento de precio de las energías fósiles permitirán, a medio-largo plazo, soluciones competitivas de plantas solares termoeléctricas o híbridas con otras energías fósiles o renovables.

Un claro ejemplo del desarrollo de la energía solar es España, donde se reunieron cuatro factores determinantes: una importante trayectoria tecnológica, gracias a los proyectos de investigación y desarrollo llevados a cabo en la Plataforma Solar de Almería (PSA); un recurso solar abundante; una legislación vigente que permitía una retribución razonable a las inversiones del promotor; y un sector industrial interesado e involucrado en los proyectos de I+D+i.

Así, en España la energía solar por concentración (conocida como CSP, por sus siglas en inglés) inició una trayectoria similar a la de la energía eólica, para situarse como una de las energías del futuro, y consolidando para las empresas de nuestro país una posición de liderazgo mundial.

En Torresol Energy apostamos por un nuevo futuro de sistemas de generación basados en plantas de energía solar termoeléctrica o de energía solar por concentración (CSP, Concentrated Solar Power), cuya fuente primaria es inacabable. Nuestras centrales, además, cuentan con almacenamiento de calor, para lograr energía renovable gestionable, de alto valor para el sistema eléctrico, pues no precisa contar con respaldo de energías fósiles.