Quiénes somos | Torresol Energy

Quiénes somos

La compañía Torresol Energy se fundó en 2008 con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de energía solar por concentración (CSP, Concentrating Solar Power) en todo el mundo.

Fruto de su primera etapa de desarrollo, cuenta en la actividad con tres sociedades vehiculares (GEMASOLAR, ARCOSOL y TERMESOL), titulares de otras tantas plantas operativas en España, Gemasolar, Valle 1 y Valle 2, y de una sociedad operadora, Torresol Energy Operación y Mantenimiento (TOM), que se encarga de la explotación de las instalaciones anteriores bajo los principios de máxima seguridad, eficiencia y respeto medioambiental.

Para ello, apuesta en cada nuevo proyecto por nuevas tecnologías, con el fin de convertir esta energía en una alternativa viable, económicamente competitiva, y ecológica respecto a las energías tradicionales.

El objetivo de Torresol Energy es alcanzar la excelencia en la operación y mantenimiento de las plantas solares termoeléctricas de su propiedad, para contribuir al desarrollo y mejora de la competitividad de esta tecnología.

  • Gemasolar, primera planta en el mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla), de 17 MWe
  • Valle 1 y Valle 2, dos plantas de 50 MW cada una, con tecnología de captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, ubicadas en San José del Valle (Cádiz).

Todas las plantas de Torresol Energy están dotadas de almacenamiento de calor, lo que les permite entregar electricidad aún en ausencias prolongadas de radiación (noches), confiriendo a su producto (kWh de origen renovable) de una calidad única en el sector, al garantizar una energía programable y gestionable.

Los avances tecnológicos de las innovadoras plantas de Torresol Energy han sido desarrollados por SENER, empresa líder en el sector de la energía solar termoeléctrica, tanto por número de proyectos en cartera como por las soluciones tecnológicas de vanguardia.

Orígenes de Torresol Energy

Torresol Energy nace en 2008 fruto de la alianza entre SENER, empresa multinacional española líder en ingeniería y tecnología (propietaria del 60% de la compañía), y MASDAR, compañía de energías alternativas de Abu Dhabi (propietaria del 40%).