20 marzo, 2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España visita la planta Gemasolar

Delegación ministerio español visita Gemasolar

La planta solar termoeléctrica Gemasolar -Sevilla, España- ha recibido la visita de varios altos cargos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, entre los que se encontraban la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y la directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Teresa Riesgo. Como parte de la delegación, también acompañaron el recorrido por Gemasolar la presidenta del Implementation Working Group de la Iniciativa Termosolar del SET (Strategic Energy Technology) Plan de la UE, Marta March, así como la responsable de programas europeos del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), María Luisa Revilla. La delegación fue recibida por Diego Ramírez y José Ignacio Ortega, ambos de Torresol Energy, Juan Ignacio Unda, asesor de SENER Grupo, y Sergio Relloso, del Departamento de Energías Renovables de SENER.

 
Gemasolar se alzó en 2011 como la primera central termosolar en el mundo en entrar en operación comercial dotada con tecnología de torre y almacenamiento en sales fundidas, logrando poco tiempo después la provisión de energía a la red durante 24 horas ininterrumpidas. Además, ese mismo año fue inaugurada ante la presencia de las casas reales de España y de Emiratos Árabes, y desde entonces no ha dejado de acaparar la atención de numerosos gobiernos, instituciones y medios de comunicación de todo el planeta que se han acercado a conocerla. En ella, SENER fue responsable del suministro de toda la tecnología, así como de la ingeniería de diseño, aparte de liderar los trabajos de construcción y la puesta en marcha.
 
Así, Gemasolar consiguió sentar los cimientos de lo que es hoy Noor Ouarzazate III, la planta de torre más grande del mundo, con 150 MW de potencia y 8 horas de almacenamiento en sales fundidas. De nuevo de la mano de SENER, responsable de su tecnología, ingeniería, construcción y operación, esta instalación -ya en funcionamiento- ha vuelto a marcar un nuevo hito en el panorama de las energías renovables.
 
Noor Ouarzazate III y Gemasolar posicionan a SENER como líder tecnológico mundial no solo en energía solar por concentración o CSP sino también en sistemas de almacenamiento de energía en sales fundidas de alta temperatura, con un alto potencial de desarrollo en el actual sistema eléctrico mundial.

Comparte este post: