Gemasolar | Torresol Energy
  • play

    La primera planta a escala comercial en el mundo en aplicar la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico

  • Gemasolar asegura la producción eléctrica de 4.565 horas al año, 1,5-2 veces más que otras energías renovables

Innovación

Planta pionera en tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico de sales fundidas.

Excelencia

Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día, su récord de operación continua es de 36 días.

Medio ambiente

Suministra energía limpia y segura a 27.500 hogares y reduce en más de 28.000 t/año las emisiones de CO2.

Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo en aplicar la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico con un único fluido térmico (sales fundidas).

La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abrió el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar de mayor eficiencia y, por tanto, con mejores perspectivas de abaratamiento futuro, además de aportar importantes ventajas ambientales al usar un único fluido térmico, de base inorgánica inocua para el entorno, y cuya manipulación se restringe a una fracción mínima del área ocupada por la planta.

Características de Gemasolar:

  • Potencia eléctrica registrada: 17 MW
  • Producción eléctrica neta típicamente cedida a red: 80 GWh/ año
  • Campo solar: con 2.650 heliostatos en 195 hectáreas
  • Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales calientes permite una autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas sin aporte solar.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.

El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 4.565 horas al año, 1,5-2 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 27.500 hogares y reducirá en más de 28.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La energía generada por Gemasolar se envía mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica para su distribución a consumidores.

Tecnología de torre central

El calor recogido por las sales en un receptor situado en una torre (capaz de alcanzar temperaturas superiores a los 500º C) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes.

De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año. Su récord de operación continua es de 36 días seguidos sin parar la producción eléctrica.

El almacenamiento de calor le permite, además, una elevadísima predictibilidad de su producción, con precisiones superiores al 90 %, y desvíos (entre las producciones reales vs las programadas) un 50 % inferiores a la media del sector CSP.

Por todas estas razones, Gemasolar fue seleccionado como proyecto representativo de España en la Conferencia COP 21 de París.

El principal aporte tecnológico en Gemasolar – el receptor central y el diseño de los heliostatos – ha sido realizado por SENER, con sus propias soluciones.

 

¿Cómo funciona Gemasolar?

Haz clic en cada uno de los componentes de Gemasolar y descubre su funcionamiento.

Galería de imágenes

Equipo

Autovía A-4, Km. 475, 41420, Sevilla (España)

(+34) 955 90 61 21

Certificaciones

El medio ambiente, la seguridad y la salud son pilares fundamentales de la actividad de Torresol Energy.