28 abril, 2016

Gemasolar acoge la reunión anual de la Oficina Nacional de Seguridad

La planta solar termoeléctrica Gemasolar ha acogido la reunión anual de la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organizada por SENER, que ha tenido lugar los días 27 y 28 de abril. En este encuentro participan los responsables de seguridad de más de una veintena de empresas que trabajan en programas clasificados de la OTAN, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entre la agenda y actividades programadas para estas dos jornadas, cuyo objetivo es dar a conocer las nuevas normas de la ONS, así como actualizar las referidas a contratos clasificados y a acreditación de sistemas, los asistentes han tenido ocasión de recorrer Gemasolar en una visita guiada. Además, han recibido sendas presentaciones de las actividades de Torresol Energy y de SENER por parte del jefe de planta, Raúl Mendoza, y del director de Seguridad de SENER, José Manuel Prada, respectivamente.

La central solar termoeléctrica Gemasolar es una planta pionera por aplicar, a escala comercial, la configuración de torre central junto con un sistema de almacenamiento en sales fundidas de alta temperatura, así como numerosas soluciones tecnológicas desarrolladas por SENER, que es líder en energía solar por concentración. Gracias a su sistema de almacenamiento en alta temperatura, la planta puede seguir operando hasta 15 horas en ausencia de radiación solar, lo que le permite generar electricidad ininterrumpidamente y suministrar a la red en función de la demanda, uno de los puntos débiles, tradicionalmente, de las energías renovables. Está en funcionamiento desde 2011 y sus resultados han superado expectativas. Hoy en día, es una instalación emblemática en el sector de las energías renovables, reconocida repetidamente con premios internacionales, entre ellos los galardones DESERTEC 2014The European Energy Awards 2013 -que nombró a SENER Empresa de Ingeniería del año por este proyecto- y el Premio al Mérito de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores FIDIC, que incluyó esta instalación entre las mejores obras de ingeniería mundiales de los últimos 100 años.


Comparte este post: